ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 OBJETIVO

El objetivo de este blog es analizar estrategias de sumo interés para aplicarlas en el dominio de una segunda lengua y poder abstraer información, haciendo mas efectivo el proceso de aprendizaje, implicando un apoyo para que el aprendiz asimile el conocimiento de forma mas eficiente.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Son las conductas  y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje, con la intención de influir en su proceso de codificación así como estrategia integradas de procedimientos y actividades que se eligen con el propósito de facilitar al adquisición, almacenamiento y utilización de la información, con la intención de mejorar la retención y obtener un aprendizaje.  

COGNITIVAS 

Asociar con imágenes y sonidos: 


  • Usar imágenes y dibujos 
  • Realizar capos semánticos 
  • Usar palabras claves 
  • Relacionar con palabras fonéticamente parecidas



      Repasar:
       
  • Examinar o analizar con atención, en especial para perfeccionar el aprendizaje


    • Crear asociaciones mentales 
  • Agrupar
  • Relacionar con lo conocido
  • Contextualizar



Practicar
  • Repetir
  • Práctica formal con sonidos y sistemas de escritura
  • Reconocer y usar estructuras y modelos 
  • Ensayar
Recibir y enviar mensajes 
  •  Extrae la idea principal 
  • Usar distintas fuentes o recursos para enviar o recibir mensajes 

Analizar y razonar 
  • Razonar deductivamente
  • Analizar expresiones 
  • Contrastar lenguas
  • Traducir 
  • Transferir
      


Organiza la información recibida  para poder utilizarla 
  • Tomar notas
  • Resumir 
  • Subrayar

METACOGNITIVAS

Enfocar y delimitar el aprendizaje
  • Visión de conjunto, inserción en lo conocido
  • Centra la atención 
  • Dar prioridad a la comprensión 

Ordenar y planear el aprendizaje
  • Descubrir como se aprende
  • Organizar el estudio
  • Formular los objetivos
  • Identificar la finalidad de cada tarea 
  • Planear para realizar una tarea
  • Buscar oportunidades para practicar

Evaluar el aprendizaje 
  • Controlar los problemas y buscar soluciones
  • Evaluar el propio progreso 

AFECTIVAS
Reducir la ansiedad 
  • Usar técnicas de relajación 
  • Usar música

Animarse a uno mismo 
  • Pensar en los propios aspectos positivos
  • Arriesgarse con prudencia
  • Recompensarse

Controlarse las emociones 
  • Escribir un propio diario de aprendizaje de la lengua 
  • Compartir con otros los sentimientos de aprendizaje. 

SOCIALES 

Hacer preguntas 
  • Pedir aclaraciones 
  • Verificar
  • Pedir correcciones 

Cooperar con otros 
  • Cooperar con los compañeros de clase
  • Interactuar con hablantes de nivel superior o nativos.
Para visualizar mas a fondo te dejo los siguientes links:
  • https://www.youtube.com/watch?v=sCsYNN65PAo&ab_channel=AdrianaPadilla
  • https://www.youtube.com/watch?v=fwREtMmkVPA&ab_channel=Caminosde%C3%89xit
FUENTE:

 SÁNCHEZ BENÍTEZ, G.,  (2010). LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL COMPONENTE LÚDICO. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera,  (11), 1-68.  

Comentarios